Review profesional
Publicado hace 15 días
Un sólido proceso de inversión para exponer nuestra cartera a la Zona Euro.
Fondo de renta variable de Degroof Petercam AM (DPAM), gestora independiente belga con más de 150 años de historia.

Se trata de un vehículo de renta variable europea de gran capitalización, se centra en sociedades que tengan su domicilio social en estados de la Eurozona o que tengan parte significativa de sus activos, actividades o sus centros de obtención de beneficios en alguno de esos países.

No tiene ningún tipo de restricción sectorial, por lo que los gestores tienen libertad para exponerse a los sectores que consideren mas atractivos en cada momento, para conseguir la revalorización del capital. Por otro lado, se trata de un vehículo de inversión que promueve activamente principios Ambientales Sociales y de gobernanza (ESG) estando catalogado como Artículo 8 SFDR.

El equipo gestor del fondo lo forman Koen Bosquet, quién lleva 10 años al frente del fondo, acompañado por Muriel Mosango quien se incorporó en 2020 y Pierluigi Lonero en 2022. Su objetivo de inversión se centra en buscar empresas de calidad, entendiendo ésta como la unión entre un equipo directivo solvente, cuentas saneadas, buenos flujos de caja y modelos de negocio robustos y sostenibles. Esta orientación hacia la calidad hace que el fondo tenga en cartera compañías que cotizan a valoraciones más altas que su benchmark, ya que esa calidad suele llevar a márgenes altos y mayor crecimiento.

La estrategia del fondo está orientada hacia el largo plazo, para lo que tratan de encontrar aquellas empresas en las que su alta convicción les permitan comprar y mantener los valores durante altos periodos de tiempo.

Cuantitativamente, en cuanto a su rendimiento, durante los últimos 10 años, el fondo ha conseguido un 118% de rentabilidad acumulada hasta el día de hoy (8,07% anualizado) por un 94% del MSCI EMU Net Return que utiliza como benchmark (6,84% anualizado). Por lo que ha batido de manera consistente a su índice de referencia y con una cifra de volatilidad algo inferior, un 15,13% del fondo por un 16% del benchmark.

Si consideramos los 5 años más recientes, el fondo también ha batido a su benchmark en términos de rentabilidad 9,65% vs 7,88% anualizado. El Alpha del fondo ha sido de 1,21, con una Beta de 0,9, un Ratio de Sharpe de 0,66, un Ratio de Sortino de 0,92 y un Máximo Drawdown de -25%.

Analizando su cartera en el momento actual, los países en los que está invertida su cartera principalmente son:

Francia 28,66%
Alemania 18,98%
Italia 18,95%
Países Bajos 17,90%
Bélgica 5,27%
España 4,88%

Respecto a los sectores donde está invertido, los 5 principales son:

Consumo cíclico 18,95%
Tecnología 18,10%
Industrial 17,50%
Financiero 16%
Materiales 5,40%

Su cartera actual está compuesta por 53 posiciones, donde las 10 primeras suman un 43% del fondo:

ASML Holding - 7,52%
Schneider Electric - 5,54%
SAP - 5,40%
Air Liquide - 4,37%
Lvmh - 3,84%
Total Energies - 3,73%
Beiersdorf - 3,52%
Ferrari - 3,43%
Stellantis - 3,19%
KBC Groupe - 2,69%

Resumiendo, podríamos afirmar que nos encontramos ante una opción interesante, marcada por su sólido proceso de inversión y una estrategia orientada hacia la calidad, para exponer nuestra cartera a una región con valoraciones bastante menos exigentes que Estados Unidos.