Las tres apuestas de Corporación Financiera Alba tras las caídas de octubre
Corporación Financiera Alba, el holding cotizado de la familia March, acaba de presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año y junto a ellas los cambios en su cartera de inversiones al cierre del tercer trimestre. Este vehículo cotizado, a caballo entre un fondo y una sicav, agrupa una serie de participaciones en empresas que constituyen una de las mayores carteras de acciones en la Bolsa española y de empresas no cotizadas.
La compañía alcanzó en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto de 135 millones de euros, un 70% menos que el pasado año, cuando se incluyeron las plusvalías por la venta de su histórica participación en la constructora ACS. El nuevo buque insignia de la cartera de Corporación Financiera Alba es la energética Naturgy, antigua Gas Natural, donde el holding ha entrado de la mano del fondo CVC.
El Valor Neto de los Activos (NAV) se situó en 4.422,3 millones de euros a 30 de septiembre de 2018, equivalente a 75,93 € por acción. La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 47,95 €, supone un descuento del 36,8% respecto al NAV por acción. “El NAV, tanto en términos absolutos como por acción, ha aumentado un 9,2% y un 7,9% respecto a la misma fecha del año anterior”, explica el holding en su nota de resultados.
¿Por qué ese descuento? Cualquier inversor puede invertir en él comprando sus acciones como lo haría en una sicav o haciéndose partícipe de un fondo. Sin embargo, esa rebaja frente a la cotización sobre el NAV es una particularidad de los holdings cotizados debido a que se considera que un inversor puede replicar esa misma cartera de acciones, pero sin tener los costes de estructura de una gran empresa. También porque habitualmente están en manos de un accionista mayoritario o bien evitar el cobro y la fiscalidad de los dividendos. En el caso de Alba, hay que tener en cuenta que algunas de sus activos no cotizan en bolsa y, por tanto, son más difíciles de valorar que los que sí lo están.
Entre enero y septiembre, Alba ejecutó inversiones por valor de 552 millones de euros y desinvirtió por 102 millones. Su posición de tesorería neta bajó a 445 millones. Los principales movimientos fueron la entrada en Naturgy tras en la venta del 20% que realizó en Repsol y una compra adicional del 0,1% de la gasista por valor de 21 millones. El holding también ha comprado ha reforzado su participación en otras tres de sus empresas tras invertir 77 millones de euros adicionales.
Viscofan
Hasta el 30 de septiembre, Alba compró el 0,54% de Viscofan por 13,6 millones, con lo que eleva su posición al 11,87% del fabricante de envolturas alimentarias. Desde entonces y hasta el pasado 12 de noviembre, el holding se ha hecho en mercado con otro 1,1% por 27 millones, incrementando la participación hasta el 13% del capital. La firma habría aprovechado así el bajó que sufrió Viscofan tras su reciente profit warning.
Ebro Foods
Otra de sus favoritas durante las últimas semanas ha sido Ebro Foods, donde ya adquirió un 0,3% adicional durante el verano, si bien entre octubre y principios de noviembre se ha hecho con otro 1,15% por 40 millones, hasta el 13,85% del capital. De este modo se refuerza como segundo mayor accionista del productor de pasta y arroz.
Parques Reunidos
Adicionalmente, Corporación Financiera Alba revela nuevos movimientos desde el cierre de trimestre y hasta la fecha actual en Parques Reunidos, la empresa que gestiona el parque de atracciones de Madrid, por ejemplo. Desde el 30 de septiembre ha coimprado en mercado un 1,13% por 9,6 millones, elevando la participación hasta el 21,14%.
¿Te interesa saber cuáles son los ETFs más rentables?
En Finect te mostramos los ETfs más destacados y cómo puedes empezar a invertir en ellos hoy mismo.